DE ETIQUETA: EL FRAC.

 


El Frac.

    Antecedentes históricos: Ha sido el traje de gala masculina para celebraciones nocturnas entre 1820 y la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Antes de 1820, la aristocracia masculina utilizaba en sus celebraciones nocturnas atuendos con colores y joyas, pero en 1820, por influencia del dandy Beau Brummell, se establecen de manera oficial como los colores de la elegancia masculina el blanco y el negro, quedando instaurado como traje formal para el día el chaqué y como traje formal para la noche el frac.

    El chaqué ha quedado reservado, a día de hoy, como atuendo formal para bodas o para actos diplomáticos de día.

    El frac, es también llamado White tie.

    El frac es el atuendo tradicional de gala, para usar, con excepciones, a partir de las 18:00 horas. Aunque actualmente, se ha visto desplazado en casi todas las celebraciones por el esmoquin, existen ámbitos en los cuales su uso sigue vigente. Son ejemplos de ello las cenas diplomáticas, y los actos oficiales de reales academias y colegios profesionales, así como de altos órganos jurídicos. También es preceptiva su utilización en la ceremonia de entrega de  algunos premios de prestigio, como los Nóbel.

    En actuaciones nocturnas, es frecuente todavía, sobre todo en estrenos, ver vestidos de frac a los miembros de una orquesta, incluyendo a su director. Aunque, desgraciadamente, el desapego social general hacia la etiqueta también ha llegado a este tipo de eventos, y podemos encontrar a los miembros de orquestas con cualquier otra indumentaria.

    El frac se compone de las siguientes prendas:

La levita:


    Es una chaqueta de lana fina negra, aunque también se admite el azul medianoche, con solapas en pico de seda negra o gorgorán. La solapa izquierda lleva un ojal para colocar una flor y una lanzadera en la parte trasera de dicha solapa para sujetar el tallo de la flor. Más a la izquierda de dicha solapa izquierda, llevará un bolsillo, que puede alojar un pañuelo blanco. Hay que decir, que los Frac más antiguos, no llevaban bolsillo ni lucían lógicamente pañuelo en él. Por ello, hay portadores de frac que no colocan pañuelo en el bolsillo exterior ubicado para ello, sino que lo guardan en un bolsillo interior junto con los guantes. La levita no lleva otros bolsillos.

    Lleva seis botones, tres a  cada lado, que le dan a la levita el aspecto de una chaqueta cruzada, aunque en la práctica resulta imposible de abrochar . Resaltará sin abrocharse el torso masculino sin que se mueva, por eso es imprescindible que la confeccione a medida un buen sastre. Los seis botones mencionados, además de los cuatro que lleva en el final de cada manga irán forrados de la misma seda negra o gorgorán que las solapas. En levitas anteriores a 1950 se utilizaban huesos de cuerno negro para confeccionar los botones. La parte trasera de la levita termina en dos picos que llegan a la parte trasera de las rodillas. Las mangas dejarán ver 1 centímetro del puño de la camisa y el cuello de la misma dejará ver por su parte trasera y lateral el filo del cuello de la camisa, pero no la corbata.

Los pantalones:

    Estarán confeccionados de la misma lana fina negra que la levita. No llevan vuelta. Su tiro es muy alto. De pernera amplia y bajo no inferior a 21 cm. Llevan cosidas sobre las costuras laterales dos cintas en cada pernera de raso o gorgorán de la misma tela que las solapas de la levita. No lleva presillas para cinturón, ya que sólo se usa con tirantes, por lo que llevará cosidos 6 botones en la parte interior de la cinturilla que permitirán abrochar los latiguillos de los tirantes.

    Llevará ajustadores laterales a ambos lados de la cintura.

    Suele llevar lazaderas interiores para unir a la camisa y que ésta no se salga y para que el chaleco siempre cubra la cinturilla y no se mueva de su posición.



La camisa:


       Es de color blanco.

    La camisa de frac lleva un cuello ópera desmontable que se fija al cuerpo de la camisa con botones que quedarán ocultos bajo el cuello de la levita, y llevará una travilla en su parte posterior para pasar por dentro de ella la corbata. A veces el pecho de la camisa, el cuello y los puños están hechos de Piqué, pero también podemos encontrarlas de lino ó de algodón. El pecho de la camisa, nunca lleva bolsillo, y suele estar acartonado para darle rigidez.  Los botones suelen ser de madreperla. Aunque se encuentran camisas de frac con puño doble, es más correcto usarla  de puño sencillo, pero siempre llevará gemelos de madreperla a juego con los botones de la misma.


El chaleco:


    De color blanco o marfil. Tendrá dos solapas y podrán ser cruzados con 4 botones o de hilera sencilla con 3 botones, pero las solapas siempre se abrirán en forma de “V”. Llevará dos bolsillos y será extremadamente corto. Es muy importante que no quede más bajo que el filo de la levita. No lleva tela en la espalda, sólo dos botones que lo abrochan. También lleva una lazadera para fijarlo a los pantalones.


    Cuando se acude a actos formales de organismos judiciales o a colegios profesionales, se puede usar frac de día con chaleco y corbata negros . El chaleco será del mismo color y tela que la levita.



La corbata:


    La corbata será de lazo, de la misma tela que el chaleco y es un agravio contra la formalidad usar una corbata con el nudo confeccionado.  Se anudará manualmente con  el clásico nudo de lazo de murciélago o semi mariposa. Es importante que el lazo quede sobre los picos del cuello de la camisa.

    Tal y como explicamos en el párrafo anterior , en actos formales de organismos judiciales y de colegios profesionales, es correcto el uso del frac de día con chaleco y corbata de lazo negros.

Los tirantes:


    Los tirantes serán de seda blanca, incluyendo los latiguillos que también serán de hilo de seda blanca.

Los zapatos:



    Es correcta la utilización, con el frac, de los zapatos de tipo ópera pump de charol negro al igual que con el esmoquin, aunque también son correctos, y, confieso que son mi preferencia, los zapatos tipo Oxford de charol sin costuras.



Los calcetines:


    Serán 100 % de seda negra y hasta la rodilla .

Los gemelos:


    De madreperla, sencillos, a juego con los botones de la camisa. También es admitido el oro blanco y la plata para los gemelos, pero nunca usaremos adornos dorados con el frac.

 

El reloj:


    Es mejor no usar reloj en celebraciones, pero de llevar uno será plateado y de bolsillo.

La flor de la solapa:


    Clavel o gardenia y siempre de color blanco, no dejando ver las partes verdes de la flor, que siempre quedarán sujetas en la parte posterior de la solapa.


El pañuelo de bolsillo:


    Será de lino blanco, aunque ya hemos comentado que antiguamente no se utilizaba como adorno en bolsillo exterior.

Los guantes:



    De piel muy fina blanca o de ante blancos. Su uso no es obligatorio.

La bufanda:


    De seda o cashemira blanca con flecos.  Su uso no es obligatorio.

El abrigo:


    Chesterfield negro largo de una hilera, es decir, no son apropiados los abrigos cruzados con el frac.  Otra opción válida es la capa española negra. Su uso no es obligatorio.


La chistera:


    De seda o piel de castor negro. Su uso no es obligatorio.

El bastón ó el paraguas:



    Negro con adornos plateados. Su uso no es obligatorio.

    Algunos ejemplos de frac, correctamente llevados y por supuesto confeccionados a medida por un buen sastre:




     Ejemplo de lo que ocurre cuando no se acude a un buen sastre para portar esta prenda:



 Mr. Mycroft.


Comentarios

Entradas populares