NORMAS DE USO DEL SOMBRERO MASCULINO.
Es en la época estival, cuando más solemos ver a los caballeros utilizando este complemento.
Sin embargo, lamentablemente, sólo una minoría de ellos, conoce el protocolo que conlleva su uso.
Como norma general, diremos que debemos descubrirnos en lugares cerrados y cubrirnos en lugares abiertos, y que también nos descubriremos cuando de algún modo nos dirijamos a alguien, para hablar, si nos presentan a alguien, o simplemente para saludar. Muy especialmente a mujeres, personas mayores, clero o militares.
Si estamos fumando, nos retiraremos previamente de la boca la pipa, el puro o el cigarrillo, y a continuación el sombrero.
Si portamos gafas de sol o gafas oscuras, nos las quitaremos previamente, y a continuación el sombrero para saludar.
En este punto, me gustaría insistir en que las gafas de sol y el sombrero son redundantes, por lo que se debería elegir entre uno u otro complemento.
Debemos descubrirnos especialmente en templos, restaurantes o en domicilios particulares.
También nos descubriremos ante el paso de un cortejo fúnebre.
Debemos descubrirnos, asímismo, al escuchar un himno nacional, y en particular el propio.
No será necesario descubrirse en edificios públicos: Recepción de hoteles, Ayuntamientos, Ministerios, Correos, bares y cafeterías, siempre que permanezcamos de pie en la barra. Tampoco, en ascensores, siempre que no haya mujeres presentes, ni estaciones, andenes, o aeropuertos.
Durante el trayecto en un transporte público podemos permanecer cubiertos, pero si nos relacionamos, especialmente con viajeras, debemos descubrirnos.
También podremos permanecer cubiertos y, o con gafas de sol puestas, cuando la causa sea algún tratamiento médico.
No podremos descubrirnos tampoco, si llevamos las manos cargadas de bolsas o paquetes.
Para descubrirnos, nuestra mano, debe levantar el sombrero por el ala, no por la copa, ya que el sombrero se estropearía. Mantendremos el sombrero en nuestra mano izquierda, con la mano abajo, pegada a nuestro cuerpo, con el hueco de la copa hacia nosotros, durante el tiempo que dure nuestra conversación.
Si nos sentamos, lo colocaremos con el hueco de la copa hacia abajo, a nuestro lado, bajo nuestra silla, en caso de que la silla posea lugar para ello, o sobre nuestras rodillas.
Existe una modalidad de Saludo entre caballeros, repito, sólo entre caballeros, especialmente, si no conocemos demasiado a la persona que saludamos, que consiste en hacer ademán de descubrirse llevándose la mano al ala del sombrero, pero sin llegar a descubrirse del todo.









Comentarios
Publicar un comentario